16 sept. 2009

POSTERGACIÓN DEL STREET BALL!!

Estas son las nuevas fechas para el Street Ball que organiza el club Atenas de La Plata que debió ser postergado. Recordamos que el evento se llevará a cabo en la República de los Niños.

CATEGORIAS, DIAS Y HORARIOS:

* SABADO 31 DE OCTUBRE DE 2009


* Categoría Libre Pulgas (6, 7 y 8 años) y Pre Mini (9 y 10 años)

Partidos de 8 minutos, se juega de de 9:30 a 12:30 hs.

Competencia de Tiros Libres (5 tiros, si hay empate de 3 y si no uno y uno).-

* Categoría Federados Mini (11 y 12 años)

Partidos de 8 minutos, se juega de 14 a 18 hs.

Competencia de Tiros Libres.-


DOMINGO 1 DE NOVIEMBRE DE 2009

* Categoría Libre (18 años en adelante); y Categoría Cadetes

Partidos de 10 minutos, se juega de 9 a 12:30 hs.

Competencia de Triples.-


* Categoría Federados Infantiles (14 y 15 años)

Partidos de 10 minutos, se juega de 14 a 18 hs.

Competencia de Triples.-


SABADO 8 DE NOVIEMBRE DE 2009

* Basquet Femenino: Categoría Federados y No Federados sin limite de edad.

Partidos de 10 minutos, se juega de 9:30 a 12:30 hs.

Torneo de Tiros Libres y Triples.-

* Categoría Federados Pre Infantiles (13 años)

Partidos de 10 minutos, se juega de 14 a 18 hs.

Competencia de Tiros Libres.-

CLÍNICA DE REVÁLIDA BAHÍA BLANCA 2009

CIUDAD: BAHIA BLANCA - Bs.As.
LUGAR: CLUB 9 de Julio- Calle 9 de Julio y Charlone
FECHA: 26 Y 27 DE SETIEMBRE 2009

ASOCIACIONES PARTICIPANTES:
-BAHIA BLANCA
-PUNTA ALTA
-TRES ARROYOS
DISERTANTES:

-GUILLERMO NARVARTE (Ent. Liga Nacional e Internacional)
- Prof.LUIS FERNANDEZ (Ent. Club Quilmes MdP, Coordinador )
TEMARIO:
-Defensa de la cortina directa
-Construcción del ataque en un juego de concepto
-Ataque contra defensa zonal
-Defensa de la Cortina Indirecta
-Coontrataque en divisiones formativas
-Metodología de la enseñanza de fundamentos ofensivos básicos en divisiones formativas
COSTO:
-$150 Entrenadores Eneba
-$80 Entrenadores Oyentes
-$60 Estudiantes de Ed. Física

Observación: para más información comunicarse al mail emjapez@hotmail.com
-Saber que es la última clínica de révalida en la Pcia. de Bs. As del 2009 y se cierra el proceso de convalidación.

11 sept. 2009

APUNTES SOBRE ENSEÑANZA DEL BÁSQUETBOL

Por Juan Lofrano
ENEBA Mar del Plata
¿CÓMO ES EL CONTEXTO EN EL CUAL NOS ENCONTRAMOS?

- Texto extraído del Libro “La clave del éxito en el Hockey” de Horst Wein. -

Debido a la insuficiente atención que se presta, en general, a la formación de los técnicos, se observa con preocupación que el entrenamiento se basa todavía en la mayoría de los clubes, principalmente, en la enseñanza de los gestos técnicos y en un partidito final. Su gran interés en conseguir una correcta ejecución de los más importantes gestos técnicos, muchas veces efectuados con ejercicios estereotipados que no reflejan una situación real de juego, distrae a muchos técnicos de otros elementos vitales inherentes al juego, como son los problemas de porqué, cuándo y dónde efectuar un gesto técnico.

Si se considera que, el 50 por ciento de las causas de pérdida de posesión de la pelota, se deber a una errónea toma de decisión y no en una deficiencia técnica, estos problemas exigen en el futuro más atención.

Haber dado prioridad a la técnica y al cumplimiento estricto de las ordenes del entrenador sin involucrar suficientemente al jugador en la solución de los problemas, ha impedido a muchos jóvenes jugadores entender el juego en sus aspectos más básicos. Solo así se explica el hecho de que disponemos hoy de un número insuficiente de jugadores inteligentes capaces de solucionar múltiples problemas que se presentan constantemente en el juego.

Las razones por las que la mayoría de nuestros entrenadores orientan, básicamente, su entrenamiento en la enseñanza de gestos técnicos son varias.

Ante todo, para un entrenador es mucho más fácil entrenar, demostrar, explicar y evaluar técnicas en situaciones estrictamente controladas y previsibles, que enseñar otros aspectos de igual importancia, como pueden ser la visión de juego, la anticipación, el entendimiento con un compañero, tanto en defensa como en ataque, la toma de decisiones correctas, la capacidad de adaptarse constantemente a la nueva situación de juego, etc.

En segundo lugar, en casi todos los clubes todavía se divide una sesión de entrenamiento en tres bloques: al tradicional calentamiento sin pelota, sigue generalmente la parte principal, con la parte de unos ejercicios técnicos y un minijuego, concluyendo, casi obligatoriamente, con un partido final entre dos equipos compuestos por la mitad de los jugadores participantes de la sesión. En este juego final, a menudo los jugadores no consiguen aplicar lo aprendido anteriormente por haber practicado generalmente la técnica en situaciones aisladas que no se presentan en el juego. Va a ser difícil romper con el hábito y dar al entrenamiento un marco más atractivo y moderno.

Finalmente, todavía muchos entrenadores están convencidos de que no se puede dejar al niño jugar hasta haber conseguido el dominio de todos los gestos técnicos básicos.

Pero, ¿cómo se puede jugar sin dominar suficientemente el dribbling, el pase, el lanzamiento o la defensa? ¿No se niega así la claramente importancia que tiene el saber ejecutar bien los distintos gestos técnicos? Cuando dentro de unos años, la mayoría de los técnicos apliquen con sus alumnos desde muy temprana edad nuestro propuesto “Modelo” pondrán más énfasis en los aspectos estratégicos del juego, son menospreciar, en ningún momento, la necesaria adquisición de un amplio bagaje técnico para cada jugador; y cuanto mayor sea éste, mejor.

Sorprende el poco conocimiento táctico del juego del básquetbol que tienen los jóvenes de menos de dieciséis años, aunque se sabe que es tan importante para el éxito de cualquier equipo saber no solo como pasar la pelota, sino también cuando pasarla, donde pasarla y porque pasarla con la técnica más eficaz.

Durante mucho tiempo, el enfoque de nuestras enseñanzas ha permanecido en el “cómo hacerlo”. Por el bien del básquetbol, necesitamos un armonioso matrimonio entre la enseñanza de los aspectos técnicos y tácticos.

Cambiando la forma de planear y realizar el entrenamiento, aumentará en pocos años el número de “jugadores inteligentes”, pero su cantidad solo alcanzará un porcentaje satisfactorio cuando consigamos el acuerdo de todos para reestructurar las competiciones oficiales para los jóvenes hasta catorce años. En las actuales competiciones, poco educativas y formativas, los niños no tienen la posibilidad de descubrir, aprender y aplicar los principios básicos del juego, ya que no respetan el estado mental y físico de los jóvenes.

Cuando nuestros técnicos cambien su forma tradicional de enseñanza, ayudarán al jugador a conseguir, con menos equivocaciones, un rendimiento individual y en equipo superior actual.

En segundo lugar, es difícil mantener la motivación, el interés y la agresividad del jugador durante un tiempo prolongado cuando se dedica la mayor parte del entrenamiento a la práctica de situaciones aisladas, a menudo, sin intervención de un contrario y sin el estímulo de la rivalidad entre los oponentes.

Una sesión de entrenamiento que no intente mejorar la visión de juego, no exige la toma de decisiones por parte del jugador, no lo involucra totalmente de forma mental y física, no facilita la ganancia de experiencias y no logra enseñar cómo actuar sin bola es poco eficaz, poco motivador, atractivo o formativo. La retirada de muchos de nuestros jugadores de la escuela de iniciación, especialmente a muy temprana edad, puede explicarse en parte con los métodos usados para acercarles a la práctica del básquetbol.

Todos los jugadores en los entrenamientos deberían enfrentarse más a menudo con problemas que el técnico presenta mediante un juego simplificado, elegido entre los muchos que ofrece nuestro programa.

Durante la práctica de un juego, se simulan de forma simplificada las más importantes situaciones de la competición, dando así a los jugadores suficientes tiempo para explorar y entender los principios y los problemas que puede plantear el juego. El jugador, con o sin ayuda del entrenador, aprende a tomar constantemente decisiones acerca de qué hacer, cuándo y cómo. Una técnica sólo será practicada cuando una situación del juego simplificado lo exija o cuando el jugador no es capaz de solucionar el problema a causa de una técnica deficiente.

APUNTES TÉCNICOS SOBRE FUNDAMENTOS DE BÁSQUETBOL 2

Presentamos otro pasaje del capítulo 10 del libro Fundamentos de Básquetbol, en este caso abordando el aspecto defensivo.
Por Armando de los Santos
DEFENSA
Se suele decir que la mejor defensa es un buen ataque, a pesar de ello, me permito considerar que en básquetbol la mejor defensa es una buena defensa. Un buen equipo habrá de marcar de acuerdo a la mentalidad que observe el entrenador al respecto, quien podrá considerar estilos y variantes cuyos principios de ejecución son correctos, pero siempre deberá partir de la enseñanza de la marca hombre a hombre. Es esta por ser la mas equilibrada y considerada la madre de las defensas. Al igual que en el uno contra uno donde hemos acordado que lleva las de ganar el atacante, las defensas de conjunto suelen pasar por muchos apuros, pero la organización de una defensa fuerte y constante puede llegar a equilibrar muchos juegos. Para poseer una buena defensa de equipo será necesario antes que nada dominar la defensa individual. Al proceder a esta enseñanza se habrá transitado con anterioridad por el dominio de los desplazamientos defensivos como así también, la adecuada condición física.
La defensa individual se divide en dos partes, habilidad física y la habilidad manual. A través de la primera, el jugador podrá conseguir anticipación y agresividad y por la segunda, iniciativa y determinación. Se puede jugar una buena defensa con solamente contar con una adecuada preparación física, pero no se deberá dejar de lado la importancia de los requerimientos manuales a través de los cuales, se jugará de continuo hostigando para tratar de sorprender. Así como decíamos en el capítulo en que desarrollamos el ataque, que el atacante debía estudiar al defensor para saber como atacarlos igualmente ocurre con el defensa en relación al atacante. El desglose del trabajo en defensa habrá de servir para avanzar de lo simple a lo compuesto y será también el uno contra uno, el medio más directo para lograrlo.
Conocidas son las apetencias de los entrenadores con respecto a tratar de negar penetraciones unos por el centro de la defensa y otros por los laterales, ante estas posibilidades resultan válidas ambas posturas, ya que los elementos que se esgrimen para justificarlas son en ambos casos por demás razonables. Este sería un tema en que podríamos traer a colación que un entrenador no debe basarse en apreciaciones subjetivas y sí en cambio deberá hacerlo, en base a un conocimiento profundo de las posibilidades psicofísicas de todos los jugadores a su cargo. La buena selección de las técnicas y metodologías a emplear en la preparación de un equipo serán de responsabilidad absoluta del preparador y para adaptarlas se deberá proceder con total cautela.
Al respecto diré que de estas opciones y en una primera etapa, me inclino por la primera de ellas, es decir, tratar de impedir penetraciones por el centro de la defensa. Con el desarrollo de buenas ayudas se puede ejercer un mejor control sobre el ataque del equipo adversario dado que hasta categorías formativas, el porcentaje de conversión de lanzamiento desde zonas exteriores, no será nunca tan desmoralizante para una defensa como las penetraciones que se puedan producir.

POSICION DEFENSIVA CONTRA JUGADOR CON PELOTA

La actitud defensiva de un jugador, es de suma importancia cuando el oponente a quien marca se encuentra en posesión de pelota. Esta posición estará dada por una adecuada flexión de rodillas, un pie adelantado con relación al otro, el torso estará erguido y la cabeza levantada con la vista fija en la cintura del oponente por ser esta parte del cuerpo la menos propicia para fintar. Las manos estarán a la altura de las rodillas y ligeramente mas abiertas que estas. Las palmas hacia arriba con dedos abiertos y fuerte para tratar de actuar sobre la pelota en rápidos intentos de abajo hacia arriba. El defensor estará muy atento para en el caso de que el atacante llevara la pelota a posición de lanzamiento, prestamente levantar la mano del lado de la pierna adelantada, la que estará bien abierta y frente a los ojos del atacante. La pierna adelantada del defensa, estará en línea al centro de la separación de las dos piernas del adversario. La distancia que debe existir entre los dos jugadores es la de aproximadamente un largo de brazo (Fotos 1 a 4).




Al igual que en descripciones anteriores, el estado de equilibrio y balance del defensa será de suma importancia, haciendo que permanentemente el peso de su cuerpo recaiga sobre el pie más atrasado. De ser atacado el defensor sobre su lado débil (pie adelantado), dará un rápido y amplio paso trasladando el pie adelantado hacia atrás. Esta acción hará que cambie su perfil y por consiguiente habrá de cambiar también rápidamente la posición de manos y brazos. El brazo interior o sea el que al cambiar el perfil queda entre medio del defensor y atacante, se colocará bien pegado al cuerpo del defensor de manera tal, que a la altura de la cintura se forme entre brazo y antebrazo, un ángulo de 90º. Esta actitud permitirá al defensor, mantener su posición además de no ser desplazado con respecto al atacante y no perder distancia. De ocurrir que sea atacado sobre el lado fuerte, (pie atrasado) el defensa se desplazará moviendo primero ese pie para luego deslizar sin juntar, el pie adelantado y así sucesivamente. Nuevamente en esta acción, el brazo interior se colocará al costado del cuerpo en ángulo de 90º (Fotos 5 y 6). La colocación del brazo interior al costado del cuerpo y en la forma descripta, ayudará al defensor a no perder su posición y la posición en la marca es muy importante.



Es necesario dejar perfectamente en claro que el brazo interior estará continuamente pegado al cuerpo del defensor ya que de separarlo para desplazar al atacante, se habrá de incurrir en infracción.
Los desplazamientos defensivos se han de realizar moviendo en primer término el pie mas cercano a la dirección que se quiera desplazar, luego acercar el otro pie y volver a repetir el paso anterior. Esto se hace sin juntar los pies y evitando dar saltitos deslizándose rápidamente y evitando en lo posible cruzar los pies.
En la posición de marca estacionaria dijimos que el peso del cuerpo descansaba ligeramente sobre la parte anterior del pie de atrás, en cambio para desplazarse, el peso estará repartido sobre ambos pies, lo que le posibilitará desplazarse en cualquier dirección.

FECHAS REPROGRAMADAS NIVEL 1 Y 2

Ya están confirmadas las fechas para recuperar las clases de los Niveles 1 y 2. Recordamos que las jornadas del 3 y 10 de julio fueron suspendidas debido a la urgencia sanitaria determinada por el Gobierno Nacional. El Nivel 1 recuperará el día viernes 13 de noviembre y el Nivel 2 hará lo mismo el viernes 6 del mismo mes.

7 sept. 2009

CAMBIO DE FECHA NIVEL 2!!!!

La jornada del viernes 25 de septiembre se adelanta para el viernes 18 del mismo mes. El motivo, es que la UTN permanecerá cerrada en esa fecha. Este cambio corresponde a la cursada anual del Nivel 2. A todos aquellos que están cursando, envíen un mensaje de confirmación a nuestro correo.

6 sept. 2009

APUNTES TÉCNICOS SOBRE FUNDAMENTOS DE BÁSQUETBOL 1

Este es un pequeño pasaje del capítulo 1 del libro Fundamentos de Básquetbol, que Armando de los Santos nos cedió para compartir con ustedes.
Por Armando de los Santos
POSICIÓN Y EQUILIBRIO DEL CUERPO
Todos los movimientos individuales que el jugador realiza, están regidos por el buen equilibrio de su cuerpo, lo que hace que esto sea uno de los primeros fundamentos

La foto 1, muestra la forma correcta, las 2 siguientes la incorrecta.

Todas las acciones a desarrollar se ejecutarán con facilidad y en forma efectiva si el jugador tiene un buen equilibrio. La posición adecuada se logra en base a una buena flexión de rodillas, flexión esta que le permitirá bajar convenientemente la cadera (centro de gravedad), los pies estarán separados a la altura de un ancho de hombros, cuidando que la separación no sea tanta como para dificultar la acción de arranque. El peso del cuerpo estará distribuido sobre la parte anterior de ambos pies, tirando el torso ligeramente hacia delante para no recargar sobre los talones (Foto 3). Los brazos estarán flexionados naturalmente haciendo que las manos estén cada una de ellas a la altura de los hombros con dedos bien abiertos y apuntando hacia arriba; las palmas hacia el frente, la cabeza erguida y la vista hacia delante (Foto 1).


La foto 4 muestra la forma correcta y la foto 5 la manera incorrecta

Al determinar su posición con un pie adelantado con relación al otro, la estabilidad y equilibrio del cuerpo estará dada por el perfecto quiebre y flexión de la pierna más atrasada. El peso del cuerpo deberá descansar sobre la parte anterior de la planta del pie de atrás, ya que la pierna y pie más adelantado, sólo deberá servir para equilibrarse. De no respetar en esta postura la separación de las piernas a un ancho de hombros, quedarán muy en línea una detrás de otra, y la base de sustentación será deficiente y malo también el equilibrio. En esta posición, la cadera también estará baja, el torso erguido, la cabeza levantada, la vista al frente y las manos, al igual que en la descripción anterior, a la altura de los hombros y dispuestas para una buena recepción.

3 sept. 2009

"TULO" RIVERO - DEFENSA DE LAS CORTINAS INDIRECTAS

Seguimos subiendo material fílmico de la Clínica de Reválida 2009, ahora es el turno de Fernando Rivero, asistente técnico de Sergio Hernández en Peñarol de Mar del Plata mostrando cómo defender las cortinas indirectas.