20 jul 2009

RECONOCIMIENTOS EN LA CLÍNICA DE REVÁLIDA

Al igual que en el 2008, desde ENEBA La Plata consideramos de suma importancia que nuestra escuela pueda ser un ámbito de reconocimiento para todos aquellos entrenadores que han dejado su huella en el básquetbol de la ciudad. Este año las personas reconocidas serán Néstor “Manzana” Pieroni y Nelson De Lucía, dos de los mejores entrenadores que ha dado La Plata.
Finalmente, también queremos homenajear la memoria de otro gran entrenador que ya no está entre nosotros como fue Javier Murdolo, eternamente recordado por todos no sólo por sus cualidades profesionales sino también por su calidad humana. “Javi”, como todos le decían se ha convertido en un verdadero símbolo del club Villa San Carlos de Berisso.



Manzana en una de las tantas clínicas a las que ha asistido. Aquí en Buenos Aires, nada más y nada menos que junto a Pat Riley


NÉSTOR “MANZANA” PIERONI
Muchos entrenadores dentro del ámbito local son reconocidos con el rótulo de buenos directores técnicos, pero muy pocos pueden ser catalogados como “Maestros”. Este es el caso de Manzana, un inclaudicable entrenador que ha demostrado su amor por el básquetbol de todas las maneras que puedan imaginarse. A lo largo de su extensa trayectoria, se desempeñó en Platense, Universal, Banco Provincia, Universitario, Centro Fomento Los Hornos, como así también estuvo al frente de muchas selecciones de la Asociación Platense de Básquetbol. No han sido muchas las instituciones por las cuales ha pasado, pero siempre tuvo largos períodos en cada uno de ellas. Y por todo lugar donde pasó, logró hacer de su filosofía de trabajo una verdadera escuela de vida. Así lo reconocen quienes han tenido la suerte de ser dirigidos por él, sin duda formador de excelentes jugadores.
Más allá de los numerosos campeonatos obtenidos, fundamentalmente en divisiones formativas, sin lugar a dudas su éxito más resonante sea el menos conocido. En el año 1973 se consagró campeón mundial como entrenador principal de la selección argentina sobre silla de ruedas en Stoke, Mandeville, Inglaterra. Finalmente, con sus más de 50 clínicas y cursos de capacitación desde 1978, Manzana también ha sido un precursor y ejemplo en La Plata de capacitación permanente. Y hay que resaltar que este año, ha donado a ENEBA La Plata, una gran cantidad de libros y videos para que estén a disposición de los alumnos de la escuela.



Nelson capacitándose con Dan Peterson en Chile, y si observan bien, el muchachito con la remera que dice Brazil es Oscar "Huevo" Sánchez que mira con curiosidad a Nelson.


NELSON DE LUCÍA No es sencillo hacer un recorrido de la trayectoria de Nelson en tan pocas palabras, su historial es sin duda uno de los más ricos y extensos del básquetbol platense. En La Plata, se desempeñó en YPF, Deportivo, Max Nordeau, Atenas, Juventud y Universitario. Pero no sólo al ámbito local se ha limitado su camino, en Buenos Aires dirigió YPF de esa ciudad y por supuesto Gimnasia y Esgrima La Plata cuando el Lobo jugaba aún la Liga Metropolitana de básquetbol. A Gimnasia lo dirigió en Capital y también en Liga Nacional, en los que fueron los primeros años de la LNB. Tuvo además su paso por la Liga B con otro equipo, Universitario de Tandil. Y también ha tenido numerosas experiencias en el interior de nuestro país, estuvo de paso por Salta, La Rioja, Río Negro y Córdoba. Cabe mencionar finalmente que fue asistente de la selección de provincia de Buenos Aires.
Pero seguramente lo más recordado de su trayectoria tenga que ver con los aquellos grandes equipos de Gimnasia allá por los años 1985 y 1986 donde se consagró bicampeón en la Liga Metropolitana y que luego ganara el Unificación, partido que se jugaba entre el campeón de la Liga Nacional (San Andrés, que en ese entonces se denominaba Liga de Transición, previa a la Liga Nacional) y el campeón de Capital Federal (Gimnasia). Grandes jugadores estuvieron bajo su dirección técnica: Pichi Cerisola, el Lepe Guitart, el Gallego González, Ricardo Lorio, el Chino Zulberti, Alejandro Alegretti, Mel Daniels, el Burro Crivaro, el Banano Staiano y también el Gigante Jorge González entre muchos otros.
Prolífico también ha sido su desempeño en el área de capacitación, no sólo recorriendo Argentina y países como Chile, Uruguay y Brasil para aprender, sino también disertando y capacitando entrenadores en nuestra provincia y también en Salta, Rosario, Jujuy e inclusive Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.



HOMENAJE A JAVIER MURDOLO
Quienes hemos tenido la dicha de conocer a Javier Murdolo, sabemos que es extremadamente difícil describir en pocas palabras lo que ha significado para nosotros como persona y como entrenador de básquetbol. Desde ENEBA La Plata, creemos que “Javi” merece un justo homenaje, para quien ha sido uno de los entrenadores más dedicados y con más proyección dentro del básquetbol local. Infaltable en cada una de las clínicas, era imposible no verlo en cada curso que se haya realizado en nuestra ciudad. Ese amor por el básquetbol y por su profesión fue lo que transmitió en el club Villa San Carlos de Berisso, institución en la que Javier, a casi 6 años de su partida, sigue siendo un verdadero símbolo y ejemplo. Recordado será aquel gran equipo que dirigió y le ganó a Gimnasia y Esgrima La Plata allá por el año 2000, la final de juveniles en el mismo Polideportivo de la calle 4. Actualmente Villa San Carlos sigue disfrutando de esa gran camada de jugadores siendo protagonista en los torneos de primera división de la APB.
Javier Murdolo, así se denomina el gimnasio del equipo de sus amores, con piso nuevo y totalmente remodelado. Y cada año, se lo recuerda con la realización de una Copa, que también lleva su nombre, y en la que participan todos los equipos de la ciudad de Berisso.




Javi, totalmente metido en el juego, una postal de su pasión por el básquetbol

El gran equipo de la Villa, campeón de juveniles en el año 2000 con Javi a la cabeza



MENCIÓN A ENTRENADORES CAMPEONES Y SUB-CAMPEONES EN LA TEMPORADA 2008 DE LA ASOCIACIÓN PLATENSE DE BÁSQUETBOL

Categoría pre-infantiles
Campeón: Estudiantes – Fabián Barbieri
Sub-campeón: Círculo Policial - Javier Vicente

Categoría infantiles
Campeón: Gimnasia y Esgrima La Plata – Fabián Renda
Sub-campeón: Villa San Carlos – Sergio Ramirez

Categoría cadetes
Campeón: Gimnasia y Esgrima La Plata – Fabián Renda
Sub-campeón: Estudiantes – Santiago Pedemonte

Categoría Juveniles
Campeón: Gimnasia y Esgrima La Plata – Fabián Renda
Sub-campeón: Villa San Carlos – Sergio Ramirez

Categoría Sub-21
Campeón: Villa San Carlos – Alejandro Bernat
Sub-campeón: César Adriani

Categoría Segunda División
Campeón: Gimnasia y Esgrima La Plata – César Adriani
Sub-campeón: Atlético Chascomús – Roberto Sanabria

Categoría Primera División
Campeón: Club Atenas- Federico Morales
Sub-campeón: Club Círculo Policial – Ricardo Conti