9 ago 2010

RECONOCIMIENTOS EN LA CLÍNICA DE REVÁLIDA

Rolando Pichón Sfeir
Algún día la inmensa y rica historia de Pichón deberá ser contada. Porque junto a su historia, se inscribe una de las páginas más gloriosas del básquetbol de la ciudad.
Lo trajo a Gimnasia y Esgrima Miguel Ángel Ripullone, quien lo vio en un Campeonato Argentino de Selecciones, Pichón jugaba para Misiones junto a Finito German y Bala dirigía Provincia de Bs As. Supo integrar también la Selección Platense campeona en 1972 en el club YPF y fue parte de la mítica Selección de Provincia junto a Cabrera, Fruet, Delizazo, Perazzo, Cortondo y Ojunián entre otros. Lo que pocos recuerdan es que por tres años fue integrante de la Selección Argentina.
Una seria lesión en el tendón de Aquiles, lo lleva a tomar la difícil decisión de abandonar la práctica del básquetbol. Y a partir del alejamiento de Bala Ripullone como DT de Gimnasia es convocado para ponerse al frente de un equipo que estaría destinado a hacer historia en la ciudad de La Plata. A fines del año 77 y principios del 78 viaja a capacitarse a EEUU, primero en Los Ángeles, luego Nuevo México y finalmente asiste a ver las finales del básquetbol universitario. De regreso, empieza a armarse definitivamente el mejor equipo de la historia de Gimnasia y Esgrima, dos veces campeón metropolitano, campeón argentino de clubes y sub-campeón sudamericano en Cúcuta , Colombia. Integraban ese plantel, Metcalfe, Larry y Michael Jackson, Daniels, el Gallego Gonzalez, Guitart, Kunkel, Finito German, Cali López, Norberto Draghi entre otros grandes jugadores.
Varias veces campeón junto a Atenas de La Plata, alternó dirigiendo el plantel superior y las divisiones formativas en dos etapas de su carrera. Y aunque en un lapso de tiempo menor, Estudiantes y Universal pudieron disfrutar de toda su sabiduría.
















El equipo del Lobo que dirigió Pichón y que hizo historia



Rodolfo Causa
Se inició como jugador de básquetbol a los 11 años. Su primer club fue Asociación Sarmiento de nuestra ciudad. Jugó hasta los 33 años y pasó por varias instituciones, Universitario, Gimnasia y Esgrima y Atenas de La Plata, y en Capital Federal integró el plantel superior de Ferrocarril Oeste.
Durante 6 años, de 1966 a 1972 se desempeñó como árbitro de básquetbol, y fue un año después cuando definitivamente abrazó la profesión de entrenador. Desde entonces, Rodolfo ha sido un verdadero emblema de la ciudad fundamentalmente dentro del Minibásquetbol. Su tarea como entrenador comenzó en el club Unidos del Dique, siguió en Juventud, las selecciones en ese entonces de Pre-Mini y Mini, la presidencia de la comisión de Mini, y también el club Platense.
Decir que solo ha sido un docente y formador, sería omitir parte de su trayectoria, su tarea social y de contención para los pibes de tantos clubes de barrio de La Plata ha sido inmensa y merece nuestro más sincero reconocimiento. En la actualidad, sigue trabajando incansablemente y organizando encuentros para los más chiquitos de su querido club de la calle 115, Círculo Cultural Tolosano.




















Rodolfo y el plantel de Pre-Mini de Platense en 1978, el comienzo de una camada que sería campeona hasta juveniles.

RECONOCIMIENTO A LA SELECCIÓN DE LA PLATA
Con motivo de la obtención del último campeonato provincial de selecciones disputado en la ciudad de Necochea, se llevará a cabo un reconocimiento al cuerpo técnico de La Plata. A su entrenador principal, César Adriani, sus asistentes, Sergio Ramirez y Fabián Renda, y a su Preparador Físico Martín Pujol.




















César Adriani, director técnico del combinado platense (foto: gimnasia.org.ar)